Zen a la intemperie. Las enseñanzas de Kodo Sawaki

Zen a la intemperie. Kosho Uchiyama

‘La gente me llama Kodo ‘Sin-techo’, pero no lo tomo como un insulto.

Me llaman así porque nunca he tenido un templo o una casa.

En realidad, todos estamos a la intemperie. Es un error pensar que uno tiene un hogar fijo…’

‘Una religión que carece de conexiones con los fundamentos de la vida es inútil. La práctica del budismo señala el camino para la completa realización del ideal más alto de la vida humana, aquí y ahora…’

‘La verdad del budismo se comprende a través de la práctica -se obtiene a través del cuerpo. El modo en que gobernamos los músculos y huesos de nuestro cuerpo debe ser una expresión del zazen.

Con el zazen como base, viendo que todo lo que encontramos es el yo, nuestra actitud hacia la vida se transforma. Esto es la práctica.

Es dentro de esta práctica que descubrimos la genuina paz mental.’

Sawaki roshi culminó una larga charla sobre zazen diciendo que no servía para nada. La gente creyó que bromeaba, pero no era así sin embargo. Tal como dijimos antes –lo que sea, cuando sea, donde sea: no hago más que vivir mi vida. Mientras mantenga esta actitud no tengo que ir a ningún lado, no hay ningún lugar adónde ir. Dado que no tengo que ir a ninguna parte, es natural decir que el zazen no sirve para nada. No se puede obtener nada del zazen porque ya está ‘colmado de universo’. (Uchiyama roshi)


El maestro zen Kôshô Uchiyama rôshi (1912-1998) fue uno de los principales discípulos de Kôdô Sawaki rôshi (1880-1965) al cual sucedió a la cabeza del templo de Antaiji. Uchiyama es célebre por sus ‘sesshin sin juguetes’, retiros en silencio absoluto, sin enseñanzas ni rituales, a razón de catorce horas de meditación cotidiana.