Carlos Matchelajovic: la simple voluntad de dar

Prólogo al libro Charlas de buscador -a través de las enseñanzas de G.I.Gurdjieff, de Carlos Matchelajovic que pronto será publicado por Sennin Editores

Por Carlos y Estela Viarenghi

Carlos Matchelajovic
Esta publicación nos presenta algunos de los numerosos momentos brindados por Carlos Matchelajovic bajo la forma de conferencias en la librería Signo, en la posterior sede que él construyó para el Trabajo en la calle Charcas, y de charlas para grupos más reducidos en su quinta “Villa Análoga”, en Marcos Paz.
El interés que presentan estos trabajos no sólo consiste en el contenido de los conocimientos e informaciones sino en los valores que se transmiten, sin expresar afán de lucimiento a pesar de la evidente erudición. Sin desborde del ego, con la simple voluntad de dar.
Casi siempre provocativas, las ideas expresadas por Carlos constituyen una serie de invitaciones a todos nosotros, ahora lectores, a:

  1. Superar los automatismos mentales, los malentendidos, los prejuicios.
  2. Ser receptivos a toda forma de conocimiento de nosotros mismos, aunque resulte una incomodidad.
  3. Buscar nuestra transformación, en una dirección trascendente. Por ejemplo, en la charla titulada La Respiración, él hace referencia a una noción expresada por Gurdjieff, omitida o al menos muy oculta en otras enseñanzas: la posibilidad de desarrollar en uno mismo un cuerpo ‘kessdjian’, o cuerpo astral.
  4. Estudiar las enseñanzas objetivas de Escuelas tradicionales de conocimiento. En varias oportunidades presentó síntesis de sus estudios de diversas corrientes de sabiduría, en una serie que él llamó Aproximaciones Convergentes, reconociendo que hacia niveles superiores de conciencia las verdades convergen, así como se desintegran en la multiplicidad de las épocas y culturas. En esta edición se incluyen dos estudios: Alquimia y Samkhya.


Carlos era consciente, como el filósofo, de que “la Ciencia y la Sabiduría son patrimonio de la divinidad, y sólo podemos conectarnos con ellas por medio de nuestra receptividad”. Esta actitud de apertura tal vez nos pueda ayudar para encarar la lectura de sus charlas.