Charlas de buscador -a través de las enseñanzas de G.I.Gurdjieff

El siguiente es un fragmento del libro Charlas de buscador -a través de las enseñanzas de G.I.Gurdjieff,  Carlos Matchelajovic que pronto será publicado por Sennin Editores


CONVERGENCIA ENTRE LA PSICOLOGÍA DE LA ALQUIMIA Y LA ENSEÑANZA DE GURDJIEFF - 1° de enero de 1985


Carlos Matchelajovic
La Alquimia es una tradición muy antigua, que existía bajo otros nombres ya en la China antigua, en Persia, en la India y Egipto. En Occidente aparece desde la época medieval hasta más o menos el siglo dieciséis o diecisiete, y la parte árabe también, que muy poco conocemos. A través de todo esto había una alquimia no para hacer oro; esa es una de las partes -digamos- materiales que no vamos a tomar en cuenta, sino la psicología de la transformación, en realidad, del alma: transformación del hombre, desde algo más grosero en algo más fino. 

Es así que había una parte metalúrgica en la alquimia, que han usado para un trabajo interior a la vez; pero esa parte no podemos considerar, sino consideramos la parte de la psicología y de la enseñanza de ellos. Entonces la mejor forma de acercarnos al tema es tal vez la de buscar ir a lo que ellos llamaban fórmulas verbales, que en muy pocas palabras dicen mucho; y tienen la ventaja de que se mantienen inalterables en latín a lo largo de los siglos, no hay necesidad de traducción. 

De esas fórmulas, la primera que vamos a tratar es: OMNIA AT UNO, que significa “todo viene del Uno”. Este es uno de los principios más importantes de la ciencia objetiva, según Gurdjieff. En el capítulo catorce de Fragmentos se presenta el principio de la unidad de todo, y el despliegue de la multiplicidad ya dentro de la unidad, y la unidad dentro de la multiplicidad. Todo viene del Todo, del Uno. Es un pensamiento muy difícil, porque nosotros pensamos en una forma de yuxtaposición: ponemos históricamente una cosa acá, otra acá, otra acá y otra acá… nuestro mismo aparato no está instruido en una forma de pensar desde la unidad. 

Monjes budistas trabajando en un mandala de arena
Tal vez si uno se ocupa mucho tiempo con lo que se llama en el Este mandalas, estos círculos con ciertos centros y todo… ahí, justamente, los mandalas transmiten el pensamiento desde una unidad. Pero para nosotros es difícil; hay que darse cuenta que existe esa posibillidad. En realidad, para comprenderlo Todo uno tendría que ser Uno, como dice la alquimia, ¿no?
Entonces, en su propio libro Gurdjieff lo muestra -Todo viene del Uno- y lo expresa así: Todo viene del Todo y retorna al Todo; eso llama él en forma analógica al Rayo de la Creación, el gran Ansanbaluiazar Cósmico General. 

De este pensamiento podemos ir al próximo punto; dentro de la alquimia y tanto en nuestra enseñanza hay algo que podemos llamar el Trabajo. Los alquimistas lo llaman Opus, la Obra, y la frase OPUS CONTRA NATURAM quiere decir que ese trabajo es contra la naturaleza. Entonces, en la medida en que conozco estas fórmulas algo se graba, es muy importante, porque: ¿qué significa esto? Lo que hemos dicho muchas veces en las reuniones: “el Trabajo es en realidad río arriba, no río abajo” -algo muy fácilmente dicho pero que es en realidad muy difícil de realizar. Porque todo el mundo quiere comodidad y quiere nadar con el río: con el río de los dólares, con el río incluyendo de las comodidades de la sociedad de consumo, etc., etc. 

El hombre huye un poquito de esfuerzo; lo hace cuando está identificado -lo hace para, digamos, cruzar el océano en un velero, una cosa así; pero esas son excepciones: normalmente el hombre común y corriente no hace el esfuerzo, y no quiere comprender que tiene que ir contra la naturaleza. En este caso también contra su propia naturaleza. Él mismo quiere ser solamente naturaleza, y no un desarrollo interior.

Entonces, ¿cómo remar contra el río? Y no tener la actitud, por ejemplo, de un viajero que quiere ir a Mar del Plata y se pone en Once, o en un aeropuerto o donde sea, esperando que le llegue Mar del Plata a él. ¡Si es él que tiene que viajar! Y no tan cómodo como ahora ir a Mar del Plata, sino que tiene que viajar con muchas incomodidades, con muchas dificultades e imponderables. Así va a comprender que el trabajo siempre es contra la naturaleza.