El presente texto cierra la serie que iniciáramos en 2011 con El Trabajo Gurdjieff en el Río de la Plata, surgida como recordatorio y celebración de las actividades de Carlos Matchelajovic, en el 101 aniversario de su nacimiento y a los veintiún años de su desaparición.
A ese primer libro siguieron tres series de Charlas de buscador a través de las enseñanzas de G.I.Gurdjieff, la segunda de las cuales se subtitula “El asombro” y la tercera “Atención”. Con este volumen, “La urgencia”, culmina un extenso proyecto de desgrabación y edición de viejos y precarios registros en cinta magnética, tomados de manera más o menos subrepticia durante las charlas que Carlos improvisaba, a la hora del café, los domingos de trabajo en Villa Análoga, durante los miércoles de verano en Charcas o en ocasiones especiales como el 13 de enero, aniversario del Sr. Gurdjieff.
Este libro tiene la peculiaridad de incluir más de una docena de sesiones de preguntas y respuestas, realizadas a lo largo de muchos meses, en las cuales Carlos y Daphne, con algunos de sus discípulos más antiguos, entablan un diálogo vívido y sin concesiones, en el intento de elucidar los puntos más álgidos de una enseñanza que es, paradojalmente, inefable y del todo evidente.
En esta cuarta y última serie de Charlas de buscador a través de las enseñanzas de G.I.Gurdjieff presentamos la enseñanza oral de Carlos Matchelajovic (1910-1990) tal como la compartiera con nosotros en numerosos domingos de trabajo en la quinta de Marcos Paz, en la casa de reuniones de la calle Charcas y en otras ocasiones.
Asistido por su esposa Daphne Ripman (1913-2006), que llegó a trabajar directamente con Gurdjieff, Carlos transmitió en la Argentina -desde 1966 hasta su muerte- las ideas y la práctica de este Trabajo que se realiza en la vida cotidiana.