Yoga - Sutras Patanjali

Desde hace milenios, la práctica del Yoga tiene como finalidad la libertad: liberarse de la ley del Karma o ley de causa y efecto, liberarse de las limitaciones de la condición humana, llegar a ser un jivan mukti, un liberado en vida.

El término Sutra designa en sánscrito el hilo de un collar. Evoca de igual modo las perlas del collar, designando en este caso los 195 aforismos que constituyen el tratado. Tanto si Patanjali fue una persona histórica o el representante de una corriente de pensamiento, la enseñanza del Yoga que se expone en estos Sutras codifica una práctica tradicional de lejana antigüedad.

Con una constante preocupación por el detalle, Patanjali explora el universo psicomental y nos brinda un medio sencillo, concreto y maravillosamente eficaz para llega a ser más conscientes, para estar más vigilantes, más dispuestos a vivir cada instante en su plenitud. El mensaje de los Sutras apunta especialmente a la relación con los demás, que pasa por la relación con uno mismo. La inmensa riqueza de este texto es pertinente a la vida cotidiana, en sus aspectos físico y psíquico, personal y social, y constituye una apertura excepcional a la vida espiritual.


Patanjali fue un yogui y filósofo nacido, según algunas tradiciones, en Cachemira, al noroeste de la India, hacia el año 256 antes de Cristo.

Recibió las enseñanzas de su abuelo Jirania Garbha, discípulo a su vez del legendario Kapila, fundador del Samkhia.

Los sutras presentan la práctica del ashtanga yoga, o yoga de ocho miembros, que hasta nuestros días se mantuvo viva en la enseñanza de maestros contemporáneos como Sri Anirvan.