El Trabajo Gurdjieff en el Río de la Plata, (II)


Prólogo (II)
Villa Análoga

El prefacio que sigue ofrece un bosquejo de la figura de G.I.Gurdjieff, para beneficio del lector no familiarizado con el tema, así como los datos biográficos que pudimos reunir acerca de Carlos y Daphne. La primera parte del libro presenta los testimonios de algunas de las personas que trabajaron con ellos, cada cual abordando libremente un aspecto de la enseñanza o rememorando algún rasgo más personal de su experiencia en esos años de convivencia.
En la segunda sección se transcriben cuatro de las numerosas charlas dadas por Carlos en los domingos de trabajo en Marcos Paz, o en ocasiones tales como la celebración del 13 de enero, aniversario del señor Gurdjieff. Estas charlas fueron grabadas, de manera más o menos subrepticia, por alguno de los presentes en un pequeño grabador a cassette y posteriormente desgrabadas y pasadas a máquina, en algunos casos editándolas para darles un formato más literario. Hacia el año 2000 hubo un intento infructuoso, por parte de algunos miembros antiguos del grupo, de realizar la publicación de una veintena de ellas; otras han aparecido en los más variados sitios de Internet, en versiones bastante desprolijas y mezcladas con materiales ajenos. Hasta donde sabemos, esta es la primera edición en formato de libro.
También es la primera vez que se publica en castellano el material que constituye la tercera sección, las notas que tomara Daphne en taquigrafía de los comentarios y charlas de Madame Ouspensky en la comunidad de Franklin Farms, Mendham, donde vivió cerca de veinte años.

Quizás estos escritos resultarán heterogéneos, fragmentarios, escasos en algún punto y redundantes en otros para muchos lectores. La intención es preservar la memoria de una transmisión que para muchos de nosotros representó la experiencia central de sus vidas, en un momento en que las dudas o el desaliento -cuando no el encono y las variadas estrategias del ego- parecen haber descendido sobre nuestra generación, separando lo que debiera haberse unido, defraudando la esperanza consciente que sembraron con tanto esfuerzo nuestros mayores.